top of page
  • Foto del escritorNatalia Bahon

CAMINATAS CONSCIENTES

Actualizado: 8 feb

Este programa está basado en la enseñanzas de Yogui Bhajan, el conocimiento y experiencia de Gurucharan Singh Khalsa, y se puede dejar de nombrar los conocimientos milenarios del kundalini yoga.


Se trata de un programa, que esta dividido en 5 fases:

1- DESPERTAR Como es bien sabido, tiene sentido "calentar" antes de cualquier actividad deportiva. Cada ejercicio para despertarse consta de ejercicios de respiración preparatorios y secuencias sofisticadas de movimientos (ASANAS DE KUNDALINI YOGA). Esto último debería ayudarte a ajustar completamente el flujo de energía del cuerpo para ayudar a posterior en la caminata. Y, por supuesto, también estimulan suavemente la circulación para que los músculos, ligamentos y articulaciones no tengan que hacer frente a un arranque en frío. Los ejercicios de respiración preparatoria están diseñados para ayudar a que la respiración fluya de manera natural.


2- ALINEAR En la vida cotidiana a menudo estamos físicamente presentes, pero nuestros pensamientos están en otra parte. La alineación física nos ayuda a crear una conexión consciente entre la mente y el cuerpo. Si aprendemos a caminar atentos y conscientemente, nos ayuda a permitir los sentimientos y a sentirnos presentes en el aquí y ahora.


3- VITALIZAR Aquí llegamos al núcleo de la caminata respiratoria. Se combina el caminar consciente, con un patrón respiratorio específico, un ritmo en los pasos, el uso de sonidos primarios y el acompañamiento de mudras concretos.


4- EQUILIBRAR es ampliar los beneficios que podemos derivar de la fase anterior, vitalizar. Esto se puede lograr mediante una mayor atención consciente, abriendo nuestros sentidos. Una serie de ejercicios de estiramiento fluidos también deberían brindar relajación y equilibrio a los músculos.


5- INTEGRAR, última fase. Aquí se utilizan las instrucciones de meditación del yoga, también llamadas "caminar interior" o "caminar interior". Este último paso ayuda a procesar y utilizar mejor lo que se ha experimentado para que los patrones antiguos puedan cambiar. Una ventaja: el cuerpo está lleno de energía, los pensamientos están claros.


La combinación de estás 5 fases, deriva en 16 programas de caminata, pero solo vamos a trabajar con 4 programas, y son aquellos que nos van a ayudar a mantener una buena energía vital para poder afrontar cada día y todas aquellas situaciones que se nos presenten.



Programa 1Impulso de energía rápido

Si tienes un día lleno de tareas extenuantes y estás cansado/a, este programa funciona como una inyección de energía más rápida. Los ejercicios para despertarte por sí solos te dan fuerza y activan tu rendimiento. También fortalece tus nervios y aumenta la energía sexual. También te pone en forma y refuerza la confianza en ti mismo/a, el optimismo y la motivación. Ideal antes de exámenes o entrevistas de trabajo y presentaciones.


Programa 2: Regenerar las reservas de energía

A menudo nos enfrentamos a situaciones que demandan nuestra atención y energía durante mucho tiempo. Si tenemos suficiente energía disponible, mantenemos el rumbo, mantenemos una visión general y nos dirigimos resueltamente hacia nuestro objetivo. Muchos padres de niños pequeños, por ejemplo, tienen la sensación de que tienen que estar en todas partes al mismo tiempo y apagar "fuentes de fuego", en el proceso, fácilmente pierden de vista lo que realmente querían hacer y están irritables al hacerlo. Al final, nos equilibramos, nos quita la presión de los hombros y permite que la columna se vuelva más flexible.


Programa 3: Recolectando energías dispersas

A veces tenemos suficiente energía, que, sin embargo, está tan distribuida, que no podemos hacer uso de ella. La mantenemos bloqueada en tensión, por ejemplo, cuando una de nuestras partes de la personalidad lucha contra otra. Este programa libera energías y sentimientos bloqueados. Reemplaza la tristeza con fuerza interior, confianza y satisfacción. Sientes, cómo la circulación abastece también aquellas zonas que antes estaban tensas: sientes una nueva intensidad y fuerza. A diferencia del programa 1, que acumula su energía de forma rápida y selectiva, el nivel de energía aumenta lentamente hasta que pueda utilizar la energía de manera uniforme.


Programa 6: De distraído y ocupado a receptivo y receptivo

Llamadas telefónicas, correos electrónicos, publicidad, cartas, visitas breves, listas con innumerables tareas y cualquier otra cosa que surja, todo esto puede hacernos sentir como si estuviéramos rodeados de molestas plagas. Nos resulta difícil mantener el ánimo en alto y estar satisfechos con lo que estamos haciendo. La verdadera alegría y satisfacción solo se pueden lograr cuando estamos relajados y presentes y no nos dejamos distraer. Una reunión tiene éxito cuando somos receptivos y dejamos de lado la sensación de que deberíamos estar en muchos lugares al mismo tiempo. Si podemos salir rápidamente del estado de excesivo ajetreo con esta caminata, podremos comunicarnos mejor, hacer contacto con los demás y trabajar en equipo.


Este tipo de programas de caminata consciente, es disponible para todo público, desde adolescentes, adultos y tercera edad. No tienes porque haber hecho yoga previamente. Es fácil de aprender. Una vez, de haber integrado los diferentes programas, podrás hacer uso de ellos teniendo en cuenta lo que necesitas en ese momento.

Precio del taller 50€.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page